ES | EU | EN

Contextos sociales estables y complementarios

La programación se lleva a cabo por contextos sociales, estables y complementarios; es decir, por actividades vitales en las cuales reina un enfoque multidisciplinar gracias al cual las materias se interrelacionan aunque en cada contexto predomine una de ellas.
Es precisamente a esas actividades vitales (o actividades-juego) a las que designamos con la expresión “contextos sociales, estables y complementarios”.

Contextos Sociales

Los contextos sociales favorecen el que afloren las emociones, que en su contraste evolucionen los esquemas conceptuales y actitudinales y que se desarrolle y afiance la identidad del individuo y del grupo.
También hace que la situación que se genera en cada momento sea imprevisible, irrepetible y viva. Como ocurre con las relaciones sociales en cualquier otro ámbito de la existencia

Contextos estables

Rotar por los diferentes contextos, periódica y sistemáticamente, permite al alumnado profundizar en el cuerpo de conocimiento que cada contexto posibilita.
El aprendizaje está supeditado al esquema conceptual de cada momento
El poder trabajar en una misma actividad en momentos de mayor distancia temporal hace que se aborden las temáticas desde esquemas conceptuales de mayor desarrollo, ya que han ido evolucionando progresivamente.
El ser estable no es sinónimo de cerrado, de monótono y de no creativo, sino todo lo contrario. Implica un constante desarrollo de la sensibilidad educativa para captar las situaciones personales y las relaciones sociales que se generan, así como el desarrollo de la creatividad para intervenir favoreciendo los procesos.
No son contextos estáticos, sino sistémicos e interactivos.

Contextos complementarios

Buscamos la coherencia:la globalidad del curríulo referido a todo el centro y la globalidad que tenga en cuenta a la persona a sus desarrollos. Cuando el alumno pasa por varios contextos, esa diversidad le permite desarrollar, en cada uno, diferentes facetas de la personalidad. Puede aprender determinadas materias o disciplinas, o aspectos de una misma materia. En unos trabajará individualmente, en otros, en grupo. En cada contexto puede relacionarse con un grupo distinto, puede usar diferentes procedimientos, materiales y recursos, ...